lunes, 26 de mayo de 2008

Confesión

Debo confesarlo. He sido yo. Las prolongadas lluvias que están teniendo lugar en España han sido por mi culpa.
Hasta ahora, siguiendo la observación y la sabiduría popular, siempre había pensado que la clave era lavar tu coche para que lloviese, pero claro, eso funcionaba sólo para un día. Lavar el coche suele provocar ese chaparrón guarrero que deja todo lleno de barro, y por supuesto el coche más sucio que antes de lavarlo.
Pero el otro día, por casualidad, encontré la solución a la sequía del mundo. Salgo del trabajo con la firme decisión de ir a lavar el coche en la gasolinera. Hacía ya varios meses que no lo hacía y estaba pidiendo a gritos algo de higiene. Aprovecho para llenar el depósito y, ATENCIÓN, hecho crucial número 1: compro la ficha de lavado para la supermáquina que esperaba en la parte de atrás. Cojo la más barata, que tampoco era plan de tirar la casa por la ventana.
Subo al coche, me dirijo a la entrada del tunel de lavado y, oh sorpresa, había 4 coches esperando en ordenada y paciente formación. Entonces llega el hecho crucial y definitivo número 2: decido volver al día siguiente, total, la ficha no se va a caducar.
Ahí es donde rompí los esquemas del Destino Universal, donde quebré todas las leyes Naturales y, por accidente, engañé los designios inviolables de todos aquellos seres superiores que nos gobiernan tras sus barbas blancas.

COMPRÉ LA FICHA PARA LAVAR MI COCHE, PERO EN EL ÚLTIMO MOMENTO NO LO HICE.

Al día siguiente llovía intensamente. Desde entonces no ha parado. Al principio simplemente esperaba que pasase la borrasca, pero ahora me doy cuenta de la realidad y miro atentamente los niveles de los embalses todos los días, para observar cuándo se llenan por completo y salir corriendo a utilizar esa ficha para romper el Destino y evitar el segundo Diluvio.

Mamá, quiero ser PROFESIONAL.

El Ser Humano es un bicho raro en muchos aspectos y quizá dedique varias entregas en analizar algunas de sus peculiaridades.
Hoy quiero comentar esa necesidad inexplicable por el trabajador medio de aparentar profesionalidad en su entorno laboral.
Porque claro, “ser profesional” es algo tan abstracto o ambiguo que en cada empresa o país puede asociarse a cosas muy diferentes.
En Alemania por ejemplo, todos muestran estar muy pero que muy ocupados durante lo que tiene que parecer una durísima e intensísima jornada de trabajo. A las 4 y media de la tarde, eso sí, están saliendo por la puerta.
En China andan correteando de aquí para allá muy nerviosos y hablando muy deprisa, para que se vea que no tienen ni un segundo ni para respirar.
En España, en cambio, se lleva mucho lo de estar 2, 3 o 4 horas más allá del final de tu jornada, demostrando con tu nivel de implicación y entrega con tu empresa el gran profesional que eres.
Lo importante no es ser profesional de verdad, sino parecerlo; y para ello nada mejor que seguir a rajatabla las 3 LEYES DEL BUEN PROFESIONAL:

1.- JAMÁS RENUNCIES A UN MOMENTO DE ESPARCIMIENTO Y RECUPÉRALO SIEMPRE A PARTIR DE LAS 8 DE LA TARDE. Antes muertos que dejar pasar el cafecito de las 10 o el tentempié de las 12, pero luego, hay que darlo todo hasta más allá de las 8. Ahí es cuando un verdadero profesional rinde a tope, sí señor.

2.- MANEJA EL “POWERPOIN” CON VIRTUOSISMO Y PRESTEZA. A la hora de impresionar a un cliente, colaborador o cualquier agente externo a tu realidad de cafés a las 10 y de horas extras, no hay nada como un impecable Powerpoint. Cuantas más diapositivas haya y más elaboradas estén, más claro dejaras quién controla en tu empresa.
– ¿Has visto qué Powerpoint se ha currado el Carlitos?
– ¡Ah, sí! Es todo un profesional

Es definitivo.

3.- DOMINA LAS CARAS DE PÓKER, DE PREOCUPACIÓN DESAPROBADORA Y DE ANGUSTIA VITAL. Lo seria que se pone la gente, y ese gesto de preocupación ante problemas tan baladíes, me deja estupefacto. En cambio, es así el rol que todo buen empleado con esperanzas de promocionar internamente debe adoptar.
- Carlitos, ¿¡Cómo es posible que no esté ya preparado el informe de resultados trimestrales de consumos internos!? (Esto lo podría estar diciendo cualquiera de los personajes de la empresa no necesariamente por encima jerárquicamente de su puesto, pero eso sí, esgrimiendo implacable la CARA DE PREOCUPACIÓN DESAPROBADORA).
Por su parte, hábilmente, Carlitos defiende su honra con la CARA DE POKER, mientras responde impasible una mezcla de tecnicismos indescifrables, excusas convincentes y razones incontestables, mientras piensa cosas parecidas a: “¿Pero qué narices le importa a nadie el informe de resultados trimestrales de consumos internos?, ¿Por qué se está poniendo rojo?, Esos ojos un día van a saltar de sus órbitas y hacer daño a alguien. Podría sacar un ojo a alguien… con su ojo. Ojo por Ojo….” –Y más o menos en ese momento otro grito saca a Carlitos de su hilo de profundos pensamientos. Es el jefe. La estrategia cambia. CARA DE ANGUSTIA VITAL. El informe es la cosa más importante de tu vida. La batalla ya está perdida, así que ahora lo único importante es salvar tu profesionalidad dando a entender lo estresado que estás, lo agobiante que es tu trabajo y a pesar de eso, cuán responsable eres sacando todo adelante sea como sea. – ¿El informe? En dos horas lo tienes.

Hay un sinnúmero de estrategias para aplacar esa ansia del empleado del mundo empresarial por dejar claro lo profesional que se es, pero sin duda, con estas tres leyes básicas se puede llegar muy lejos en este país.

viernes, 16 de mayo de 2008

Me llaman extraño

Me llaman extraño. Me he independizado a los 25 y vivo con 2 amigos. Trabajo en algo que me gusta y además me esfuerzo en hacerlo lo mejor posible.
Me llaman extraño. Todavía no he dejado de buscar aquello que me llene. Necesito más de una mano para contar a mis mejores amigos y mi culo inquieto me agobia el pensamiento.
Me llaman extraño. No me gusta dejar comida en el plato porque me da por pensar en gente que no conozco ni nunca me encontraré.
Me llaman extraño. Creo egoístamente en la amistad que no espera nada a cambio.
Me llaman extraño. Subo a la sierra de Madrid a la menor excusa y me da por pasar el día en el monte, en buena compañía, cortando el chorizo a pelo en cualquier piedra.
Me llaman extraño. Pienso que he venido al mundo para hacer algo importante, aunque eso consista sólo en hacerte sonreír… o pensar.
Me llaman extraño. Me llevo bien con mi hermana, puedo hablar de sexo con mis padres, y encima puedo decir sin sonrojarme que, resultados a parte, me han educado de forma ejemplar.
Me llaman extraño. Soy capaz de pasarme muchas horas haciendo lo mismo y soy de los que creo que un Risk con los amigos acompañado de un buen ron con coca cola es de las 14 cosas más gratificantes de esta vida.
Me llaman extraño. Pienso que he salido demasiado inteligente como para ser feliz y demasiado tonto para aprender a serlo.
Me llaman extraño. No siento apego a demasiadas cosas aunque soy incapaz de hacer limpieza de camisetas viejas.
Me llaman extraño. No necesito beber para hacer el ridículo sin sentirlo. Busco la originalidad y la rutina me quita la vida.
Me llaman extraño. Tengo curiosidad. Tengo ganas de conocer, de viajar y de aprender cosas nuevas. Todavía me regocijo sorprendiéndome de cosas absurdas.

Me llaman extraño y me asusta pensar que sea cierto. Si yo soy extraño, ¡Dios!, el mundo está en manos de una terrible vulgaridad. Suerte que somos más de los que parece…

lunes, 12 de mayo de 2008

¿Cursi o Maravilloso?

Una vez hace mucho tiempo, sin saber de qué manera acabé en un espacio/blog/página personal de alguien de alguna parte del mundo, que tenía este video. Supongo que según cuándo y en qué estado de ánimo ves algo, puede resultarte ridículo o bestial, cursi o impresionante. A mi me dejó knockeado un buen rato. Disfrutadlo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

La Orquesta

"No hay mejor manera de medir el tiempo que con una partitura, y no hay mejor manera de sentir el presente que con la música"

Empieza una leve melodía, una flauta solitaria en medio de la multitud, entre arcos tensados y dientes apretados; la melodía fluye sin parar, ya no se detendrá. En el fondo siempre suena. En ocasiones se hace oír en un paseo lento y pesado, en ocasiones rápida y fugaz. A ratos desapercibida entre mucho barullo y en otros encaramada intensamente al árbol de la Vida.
Pronto llegan los violines, los bajos, el resto de cuerdas y, casi sin darnos cuenta estamos rodeados y azotados por el ir y venir de los oboes, las flautas y el conjunto de vientos. Todo se ha convertido en un espléndido espectáculo del que no podemos apreciar todos sus detalles, no podemos retener todos los giros, percibir todos los guiños. ¿Y la flauta? ¿Dónde está la melodía de fondo? No soy capaz de oírla. Pasa de largo, sigue su rumbo, sin detenerse un segundo y ahí estamos nosotros, distraídos por el caos ordenado y estructurado generado a nuestro alrededor...
Y así van pasando los movimientos, como acontecimientos incontrolados, fuera de tu alcance, mero espectador del devenir de la obra... ¿Y la flauta? ¿Dónde está que es tan difícil oírla?
De repente, en un momento imposible de definir, sin quererlo pero sin evitarlo, empiezas a percibir un solo instrumento, que sin sobresalir sobre los demás, no puedes dejar de escucharlo, no puedes dejar de buscarlo...; el bombo resuena en tu interior y ya no puedes dejar de seguir su armonioso sonido, su timbre, su intensidad... Todo el concierto cambia y ya no es uno cualquiera, es... la obra más bella que se haya podido escribir jamás, la más suave y ligera, la más dulce y refinada. Melodía de melodías... Y el encuentro es único, los entrecortados estacattos, los largos trémolos, los veloces toques de contralto entremezclados con violines eufóricos. En un instante todo parece removerse, las cuerdas vibran, las flautas se agitan, la percusión se acelera y, sin más..., el irremediable, esperado, ansiado choque final de los platillos, vibración de vibraciones, tensión descargada, espontánea y larga breve sacudida, que resonará en la eternidad del recuerdo, en la infinitud de la materia, en el vacío del Universo.
¿Y la flauta?, ¿A dejado de sonar? Qué importa ahora...

lunes, 5 de mayo de 2008

Dama Oscura

Un día nos levantamos y nos damos cuenta que tenemos algo que contar.
Otros, en cambio, sólo somos un batido de ideas sin sentido.

Adormezco, permanezco,
ronroneo entrelíneas
Estudio mi mundo, estremezco.
Gargantas etéreas
difuntas encintas.
Pertrechos helados
gajos hastiados…entremezclo.

Ven a mí, Dama Oscura,
dueña de la incertidumbre,
de la cansada inconstancia,
de la llama rancia,
de la inmensa podredumbre,
Dueña de la duda…

Arriba sube,
Abajo baja,
Abajo cruje
Arriba cansa.
Arriba ruge
Abajo salta.

Demasiado dura,
Demasiada herrumbre,
Poca sustancia,
Poca elegancia,
Tanta lumbre
Tanto perdura.
Demasiada poca tanta…

Aléjate de mí, Dama Oscura,
reina de emociones y palabras,
angosta langosta deprimente,
de maldades fuente,
de pobres cábalas,
dueña de la duda…